jueves, 5 de marzo de 2009

Tutorial de pseudocodigo-Introducción

Este es el primer artículo de mi blog. Espero que me sepa explicar bien. En este voy a explicar una breve introducción a este lenguaje.

A ver este tutorial de pseudocodigo tiene la intención de hacer que todo el que esté interesado en la programación y no tenga experiencia en ello, pueda aprender las nociones básicas de la programación.

Todo programador debe saber que para desarrollar un buen programa, éste debe ser claro, simple y eficiente. Claro, porque como todo el mundo sabe los programadores nunca trabajan solos, lo normal es que al desarrollar una aplicación la lleven a cabo en grupo, si no fuera un programa claro nadie podria usar su código ya que no se entenderia. Simple por el mismo motivo, si un programa tiene 10.000 lineas de codigo y otro tiene 5.000, ¿con cuál creeis que se quedaria el que deba comprarlo? Pues la respuesta es simple se quedaria con el de 5.000. Porque escoger un programa tan largo si ambos hacen lo mismo. El problema que tendria el primero sobre el segundo, es que el tiempo de carga de la aplicación seria más grande. Y ¿a que cuándo veis una web que tarda varios segundos en cargarse ya os vienen ganas de cerrarla e ir a buscar en otra?Con esto pasa lo mismo. En este ejemploc también he explicado lo que significa eficiente ya que el segundo programa es mas eficiente que el primero.

Alguien podria pensar que el pseudocodigo es un lenguaje que no sirve para nada ya que no podras desarrollar con el ninguna aplicación ni ninguna página web, etc. pero si que lo es. Éste lenguaje ayuda mucho a entender el funcionamiento de las distintas herramientas de la que dispone la programación. Además, sirve como base de cualquier otro lenguaje de programación, es decir, todo lo aprendido en pseudocodigo puede aplicarse en los otros lenguajes(casi todo) aunque usando la sintaxis pertinente al lenguaje en cuestión.

Para hacer cualquier programa también es importante saber que lo primero se debe hacer es estructurar bien el programa poniendo todo lo necesario para el funcionamiento de la aplicación, sin preocuparse de como se hace; esto ya se resolverá después.

Los programas en pseudocodigo se llaman algoritmos. Un algoritmo no es más que un listado de pasos organizados que sirven para resolver un problema. Un ejemplo de algoritmo podría ser, por ejemplo, calcular el área de un círculo.

Los programas en pseudocodigo empiezan de la siguiente manera:



PROGRAMA nombrePrograma

ENTORNO

//Aquí van las declaraciones de constantes y variables

ALGORITMO

//Aquí dentro va el programa

FINPROGRAMA


Las variables son las encargadas de guardar valores que nosotros entramos por el teclado, guardar resultados de las operaciones, etc. Pueden ser de varios tipos: enteros, reales, booleanos y carácteres.


- Entero: un entero es por ejemplo 4, -8, 0.

- Reales: son 2.0,3.8,1/4.

- Booleanos: solo tiene dos valores verdadero o falso.

- Carácteres: son A,B,M,etc.


Los comentarios en un programa seria el texto que pone el programador para que sea mas facil comprender el proceso que se lleva a cabo y que el programa se lo salta.

En pseudocodigo, para insertar un comentario debemos usar // al principio de linea. El comentario llega a lo largo de la linea, es decir, una vez insertadas las 2 barras puedes escribir un comentario a lo largo de la linea. Si ocupa mas de una linea debes escribir en las nuevas lineas las // de nuevo.


Para asignar el valor a una variable, se debe usar := o bien <--. Ambos sirven para indicar que se quiere asignar lo que sea en una variable. Ej: radio:=3.45 o radio<--3.45. "Radio" es el nombre de la variable y el "3.45" es el valor que le doy en este caso a la variable. Hasta aquí mi primer artículo sobre pseudocódigo. Comentad y decidme como lo he hecho!.

4 comentarios:

  1. no me gusto tanto...
    deverias mostrar ejemplos

    ResponderEliminar
  2. Tiene razon amigo
    sos un asco

    ResponderEliminar
  3. gracias... esta claro, como intro. ojala sigas subiendo post sobre el tema.
    segui asi.
    orlando de cordoba, argentina

    ResponderEliminar